Saturday, March 21, 2015

¿Qué son los Pre-requisitos del lenguaje?


¿Qué son los Pre-requisitos del lenguaje?

 Lcda. Miriam Echevarría Acevedo –PHL-MS


 Muchas veces pensamos que el proceso del lenguaje da inicio cuando se produce el balbuceo o las primeras palabras en nuestros niños. Es necesario conocer que existen unos precedentes muy importantes para que el desarrollo del lenguaje ocurra de manera adecuada. Los conocemos como los pre-requisitos lingüísticos, a continuación se discuten y se brindan algunas actividades para estimular el desarrollo de los mismos.

 ¿Cuáles son los Pre-requisitos del lenguaje?

 El Contacto visual es ese proceso de intervención social entre dos o más personas. Mediante este se obtiene información de la persona, su estado de ánimo, y cualquier otro tipo de información relevante. Esta información complementa lo que deseamos decir permitiendo entender mejor el mensaje que se desea transmitir.

Algunas actividades para reforzar el contacto visual:
Contacto visual con objeto: Ejemplos, sentar al niño de frente, sostener un objeto frente al niño el cual llame su atención o buscar la manera que el mismo mire el objeto o mantenga la mirada en el mismo.
Contacto visual con personas: sentar al niño de frente, llamarlo por su nombre, se busca que voltee la mirada y tenga contacto visual.


 La Atención es un pre-requisito importante ya que por medio de este es que logramos el aprendizaje, esta permite que el niño este alerta a los estímulos que lo rodean y los explore.
Actividades para reforzar la atención: Dibujar, jugar con plasticina, rompecabezas entre otros. Es importante seleccionar un momento adecuado, y eliminar distractores. El tiempo de duración de la actividad debe ser de corta duración. Importante: llamarlo por el nombre, aguantarlo con firmeza, tocarlo, y manipular cabeza.


 La Permanencia de objetos es de suma importancia, ya que nos permite establecer las
reglas del lenguaje que ayudan al desarrollo de la comunicación. ¿Cómo sabemos si nuestro
niño tiene esta destreza? Si se esconde un objeto y el niño comienza a buscarlo aún después
que no pueda percibirlo entonces tiene esas destrezas. Si el niño muestra no recordar la
experiencia del objeto la destreza no se ha logrado.
Actividades que podemos llevar a cabo para estimular esta destreza:

  •  Colocar el objeto que se va a esconder a la vista del niño.
  • El niño sigue con su mirada el objeto que se esconderá para que vea donde esta ubicado. Estimular a que el niño lo mire. Puedes decirle “Mira lo que tengo o manipular la cara para llamar su atención”
  •  Se esconderá objeto tapándolo parcialmente con un paño. Hasta lograr que el infante encuentre el objeto completamente escondido.
 A través de la imitación se adquiere el sistema de comunicación efectivo y las reglas sociales. El no tener estas destrezas afecta el área cognoscitiva. Existe la imitación motora- por ejemplo el hablar en esta tarea es importante el copiar o imitar movimientos. También esto ayuda el contacto visual y la interacción. Por ejemplo podemos sonsacar la imitación al saludar, tirar una bola, cosquillas en los pies, quitarse las medias. Imitar con el uso de juguetes como cepillo, cuchara, taza, toalla entre otros. Por otro lado la imitación de sonidos, por ejemplo al empujar un carrito buscar que el niño haga “brum brum”, o la imitación de sonidos de animales “vaca – muuu-muuu, pollito pio -pio.

Los medios y fines es el conseguir lo que se desea por medio de algo y eso es lo que buscamos a través del lenguaje. Un ejemplo de actividades que podemos realizar con nuestros hijos es halar un carrito, demostrarle al niño que halando el carrito se moverá, motivar al niño a realizar la actividad.

La toma de turnos es importante para la comunicación efectiva. Son importantes actividades donde se provea al niño claves, por ejemplo mientras se juega señalarle cuando es “su turno” y “mi turno”.

Causa y efecto es el buscar el porque ocurren las cosas la cual es esencial para aprender como funciona el mundo en especial el del niño. Algunos juegos son:

  •  Juguetes que prendan luces o música al tocarlo.
  •  “Jack in the box”
  • Juguetes que al moverlos produzcan sonido, ejemplo maracas.
 El Juego simbólico es la capacidad que tiene el niño de jugar de manera imaginativa. A través de la simbolización se brinda el desarrollo correcto del lenguaje. Juegos divertidos como darle comida a la muñeca, juegos de cocina, juegos de carros entre otros son herramientas que nos ayudan al desarrollo del mismo.

Es importante al observar alguna dificultad en los pre-requisitos del lenguaje o en el desarrollo del lenguaje buscar las orientación profesional del Patólogo del Habla y Lenguaje.


Si necesitas más información sobre este tema, puedes ponerte en contacto con la  Lcda. Miriam Echevarría Acevedo –PHL-MS al 787-454-0282.

 
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