Monday, April 13, 2015

La Sensibilidad Oral Y El Mecanismo Oral Periférico

El mecanismo oral-periférico es lo que comúnmente conocemos como la boca o cavidad oral, aunque envuelve más que eso. El mecanismo oral-periférico es todo el conjunto de estructuras orales que ayudan en la producción de habla. Estas estructuras pueden o no moverse. Entre estas estructuras se encuentran los labios, la lengua, los dientes, el paladar duro, paladar blando, la úvula, las mejillas, entre otras. Todas estas estructuras hacen contacto entre sí y ayudan a la producción de habla.


La alimentación

El mecanismo oral-periférico juega un rol importante en la alimentación, ya que es donde primero se procesa el alimento. Es donde se forma lo que se conoce como bolo alimenticio. Adicional, ayuda para el sentido del gusto.

Problemas con la sensibilidad oral

Por causas neurológicas, estructuras o solamente sensoriales, en ocasiones en el mecanismo oral-periférico puede haber dificultades sensoriales que dificulten un proceso tan básico como lo es una alimentación sana. En ocasiones, la familia lleva el paciente a un Patólogo del Habla y Lenguaje con sospecha de la condición de disfagia, que no es otra cosa que problemas con el tragado. Muchos de estos pacientes no tienen problemas con el tragado, lo que en realidad tienen es un problema con la sensibilidad oral. Los problemas sensoriales con el mecanismo oral-periférico pueden ir desde hiposensibilidad a hipersensibilidad oral. En hiposensibilidad, el paciente tiene dificultades para distinguir diferentes estímulos que se le introducen en su boca. Es el típico caso de unpaciente que no distingue cuán caliente puede estar una comida o hasta no distinguir una comida en mal estado o dañada. En el caso de hipersensibilidad oral, son los pacientes que no toleran el contacto oral y la sensación con ciertos atributos como lo son la temperatura, textura y el sabor. Todo esto hace referencia a los sentidos que conocemos, de ahí la frase problemas sensoriales.

Consecuencias 

Entre las consecuencias de los problemas sensoriales con el mecanismo oral-periférico se puede notar los problemas de alimentación. Esto surge debido a que al rechazar ciertas texturas o ciertos tipos de alimentos, la nutrición pudiera no ser la mejor. También dependiendo de qué área hay el problema sensorial pudiera haber problemas con la producción de ciertos sonidos. 



Por esto, es importante notar ciertos síntomas de problemas sensoriales con el mecanismo oral a tiempo:


  • Rechazo de ciertos alimentos
  • Rechazo de comer alimentos en ciertas temperaturas 
  • Resistencia posicionar articuladores en ciertas posiciones
  • Procurar una sola clase de tipo de alimento
  • Ingesta rápida de alimentos sin haberse triturado adecuadamente
  • Negación a usar algunos utensilios de comer

¿Qué hacer?

El Patólogo del Habla y Lenguaje es el profesional encargado de realizar evaluaciones de problemas de alimentación y del mecanismo oral periférico. Determina si hay algún grado de problemas sensoriales que afecten la alimentación de un paciente.

Si necesitas más información sobre este tema, puedes ponerte en contacto con el Lcdo. Carlos Javier Hernández MS, PHL al 787-813-5937.

Saturday, April 4, 2015

Cómo Desarollar el lenguaje en su hijo (a)

La mayoría de los niños pequeños desarrollan rápidamente el lenguaje, pasando del llanto y el arrullo en la infancia al uso y comprensión de cientos de palabras para cuando ya están listos para ingresar al kindergarten. El desarrollo del lenguaje es un logro importante, y es además una de las experiencias más gratificantes que los padres pueden compartir con sus hijo(a)s.

Los niños aprenden a hablar y a comprender palabras estando con adultos que se comunican con ellos y estimulan sus esfuerzos por hablar. Si bien todos los niños pasan por las mismas etapas de desarrollo del lenguaje, cada uno avanza a su propio ritmo. En cada etapa, son varias las cosas que usted puede hacer para estimular a su hijo(a) y compartir juntos la experiencia.

Cuando el lenguaje prende el vuelo

Entre la edad de uno y dos años, su hijo(a) puede comprender mejor lo que usted dice y pedir las cosas que quiere. Posiblemente emplee fragmentos de palabras y gestos, pero el progreso se producirá rápidamente. Entre la edad de dos y tres años, los niños pasan por una verdadera explosión de su vocabulario. Comienzan a combinar palabras en frases cortas, a seguir instrucciones sencillas y a sostener conversaciones más largas.

Aproveche los eventos en su entorno para exponer a su hijo(a) a nuevas oportunidades para aumentar su vocabulario. Salga a pasear e identifique los objetos cotidianos en la zona donde vive, hable sobre el camión de la basura que va pasando, identifique los vegetales en el supermercado. Invite a su hijo(a) a que imite las palabras y frases que usted pronuncia. Continué formando oraciones utilizando el creciente vocabulario de su hijo(a) para que aprenda a juntar palabras. Exploren juntos la biblioteca de su localidad para encontrar más libros para su lectura diaria.

Cómo estimular el lenguaje utilizando actividades fáciles

Hay actividades fáciles que puede hacer en el hogar con su hijo(a) para estimular el desarrollo del lenguaje y aumentar su vocabulario.


  • Coloque objetos comunes en una caja y pida a su hijo(a) que identifique cada uno por su nombre mientras lo saca de la caja. 
  • Hojeen juntos álbumes de fotos e identifiquen por su nombre a las personas que ven. 
  • Confeccione libros básicos, cortando y pegando ilustraciones favoritas de revistas viejas. 
  • Cante canciones sencillas, tales como "Los Pollitos", dejando fuera algunas palabras para que su hijo(a) las supla. 
  • Jueguen juegos fáciles, por ejemplo, nombrar las partes del cuerpo, diferentes alimentos o artículos de ropa. 
  • Ponga libro sencillos de cuentos en una canasta de donde usted y su hijo(a) pueden seleccionar varios todos los días.

Consejos para los padres

He aquí algunas recomendaciones fáciles que puede utilizar para estimular el desarrollo del lenguaje en su hijo(a):


  • Utilice frases sencillas y recuerde hacer una pausa entre frases. 
  • Hable despacio y con claridad. 
  • Aproveche el interés o el tema especial escogido por su hijo(a). 
  • Hable a su hijo(a) en forma natural (no utilice el chiquiteo) sobre lo que está haciendo y lo que ve.
  • Tome el tiempo para escuchar a su hijo(a). Responda con elogios para que él sepa que usted ha estado escuchando. 
  • Estimule a su hijo(a) a que hable, pero no lo apresure. Cada niño se desarrolla a su propio ritmo.

Si tiene duda con el desarrollo del lenguaje de su niño(a), debe llevarlo a ser evaluado por un Patólogo del Habla-Lenguaje. Este es el profesional que evalua, diagnostica y provee tratamiento a niños que presenten dificultades en el área de habla (destrezas oro-motoras, articulación, voz, ritmo) y/o lenguaje (comprensión, expresión). Mediante la evaluación de habla y lenguaje, el especialista identifica las áreas de fortalezas y necesidades que presenta el niño y diseña un plan de tratamiento para ser implementado durante el proceso terapéutico.

La Terapia del Habla-Lenguaje tiene como meta el trabajar con las áreas de necesidad identificadas durante la evaluación y proveer estrategias para desarrollar destrezas que faciliten una comunicación efectiva. La Intervención Temprana y participación de los padres y maestros en el proceso terapéutico son elementos claves para optimizar el progreso de los niños que presentan dificultades de habla y/o lenguaje.


Si necesitas más información sobre este tema, puedes ponerte en contacto con la  Lcda. Miriam Echevarría Acevedo –PHL-MS al 787-454-0282.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Best Buy Printable Coupons