Monday, February 15, 2016

¿Qué es el sistema PECS?

El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) fue desarrollado en 1985 por Andrew Bondy, Ph.D. y Lori Frost, M.S., CCC/SLP. El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes es un sistema de enseñanza estructurado que se utiliza para enseñar habilidades comunicativas a aquellas personas que tienen limitado el uso funcional del habla. PECS promueve la comunicación en un contexto social, sin que sea necesario enseñar requisitos previos durante largo tiempo. PECS empieza enseñando a realizar peticiones espontáneas, para después ir añadiendo funciones comunicativas adicionales como responder a preguntas y realizar comentarios. A través del uso de PECS también se fomenta el uso del habla, modalidad que para algunos de los alumnos acabará siendo la principalmente utilizada.
 
Basado en un estudio de Delaware Autism Program, el 76% de los niños que utilizan PECS adquieren el discurso, ya sea cómo su principal medio de comunicación o aumentado por el sistema basado en imágenes. PECS también se ha utilizado con éxito por muchos alumnos que han desarrollado el habla pero no la usan de una manera
funcional.


Las seis fases de PECS

FASE I


Como comunicarse.

Los alumnos aprenden a intercambiar una sola imagen a la vez por elementos o actividades que realmente quieren.


FASE II
 
Distancia y persistencia.


Utilizando todavía una sola imagen a la vez, los alumnos aprenden a generalizar esta nueva habilidad utilizándola en diferentes lugares, con diferentes personas y a lo largo de varias distancias. También se les enseña a ser comunicadores persistentes.


FASE III
 
Discriminación de imágenes


Los alumnos aprenden a seleccionar de entre dos o más imágenes para pedir sus objetos o actividades favoritas. Éstas se colocan en un libro de comunicación –una carpeta de anillas con tiras de Velcro- dónde las imágenes se colocan y fácilmente se retiran para comunicarse.


FASE IV
 
Estructura de la oración.


Los alumnos aprenden a construir oraciones simples en una “tira-frase” despegable, utilizando una imagen de “quiero” seguida de una imagen del elemento que está pidiendo en ese momento.


Atributos y expansión del lenguaje


Los alumnos aprenden a expandir sus oraciones añadiendo adjetivos, verbos y preposiciones.


FASE V
 
Responder a preguntas.


Los alumnos aprenden a usar PECS para responder a la pregunta: ¿Qué quieres?


FASE Vl
Comentar

Ahora los alumnos son enseñados a comentar como respuesta a preguntas tales como: “¿Qué ves?”,”¿Qué oyes?” y “¿Qué es?”. Aprenden a crear oraciones que empiezan por “Veo”, “Oigo”, “Siento”, “Es”, etc.










Si necesitas más información sobre este tema o los materiales, puedes ponerte en contacto a nuestro email sensorycommunity@gmail.com. Referencia original en pecs-spain.

 
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